20 de julio de 2012

Identidad Poética, Desdoblamiento Visual y Reconciliación de Opuestos en Fabiola de Phito Torres

Video de la canción Fabiola de Phito Torres:


Si tuviera que ganar puntos por escribir artículos académicos en lugar de hacer un comentario en mi blog escribiría algo que se llamara: "Identidad Poética, Desdoblamiento Visual y Reconciliación de Opuestos en Fabiola de Phito Torres". Afortunadamente no tengo que hacerlo, entonces mejor escribo algunos detalles sobre los que vale la pena poner atención: la letra, la estructura de la canción y varios elementos narrativos y visuales del video sugieren que un concepto artístico único está representado en ésta video-rola mediante múltiples medios.

El video comienza con una introducción en guitarra mientras [Fabiola] camina hacia la cámara con un fondo de [estrella de doce puntas] girando en en fondo y una [pirámide] con un destello en la punta (los lectores de The Vigilant Citizen sabrán a lo que se refiere [the all seeing eye] y demás símbolos iluminati, pero creo que en éste caso no va por ahí el asunto ¿o sí?),

 simultáneamente a los [golpes dobles] de tambor vemos que [la banda] está tocando frente a una especie de [portal] estrecho que parece contener una especie de neblina. También vemos a [el cantante] dentro de un túnel cilíndrico que parece tener un portal entreabierto. La importancia visual del portal es resaltada con un golpe de cimbal que coincide con un relámpago en el marco y un gesto del cantante con el [micrófono].
En la toma inmediata podemos ver que el túnel es un hangar para un [dirigible] y una [gota] de líquido que se desliza en la [pantalla].

Justo antes de que empiece la canción vemos en un corte casi subliminal el logotipo de Phito Torres que sugiere una [simetría] [fálica] y las letras db.
La canción comienza con el cantante delante de la estrella giratoria y, debido a los subtítulos, podemos ver que el verso habla de [Fa] en tercera persona y que el cantante tiene una verdadera interacción con Fabiola (por lo menos en la [realidad] que vemos en las pantallas de televisión). También nos enteramos que el [evento] sucede dos veces: "de madrugada y en la mañana [otra vez]".


En un movimiento poco común, el arreglo de la canción cambia y el primer verso [se repite] con la banda tocando con confianza un rock a medio tempo. El cantante [rompe la pantalla] mientras acentúa las sílabas del verso "Fa-Vió-La" y podemos ver a la banda tocando a todo color.
Al llegar al momento de "madrugada" vemos que Fabiola está bailando (¿encadenada?) en otro escenario con cuatro pantallas y en el fondo se lee la palabra *AMARANTH* en letras rojas.
A la salida del verso y continuando a una especie de [puente] vemos a Fabiola y el cantante en varias escenas con efecto de [espejo] para acentuar la simetría de la composición. La letra del puente también tiene simetrías interesentes: "mientras abría las piernas al compás del aullido de mi [boca]/mientras abría las piernas al compás del aullido de mi [voz]".
Inmediatamente después de ésa simetría en la letra vemos una toma muy extraña en donde otro personaje, vestido a rayas observa al cantante en pantallas dobles en una especie de estudio de [grabación] mientras la cámara hace un acercamiento a su [espalda].
El siguiente elemento en la estructura de la canción es un solo de guitarra al cual [entrámos] mediante un acercamiento al portal donde toca la banda. Detrás del portal vemos la imágen de una [puerta] entre nubes que se [rompe] con las primeras notas de la guitarra líder.
Déntro de ése espacio visual, que también tiene la estrella de doce puntas, el guitarrista ejecuta la primera parte de el solo de guitarra, podemos ver que sus [ojos] brillan al estilo de Raiden de Mortal Kombat y tiene un [vaso de tequila] en el meñique como slide. En el momento en que entra una segunda guitarra lider los ojos del guitarrista despiden relámpagos. Interesantemente Los rayos de los ojos coinciden con las secciones en que las guitarras suenan [simultáneamente] y se apagan cuando termina el empalme.

Posterior al solo y después de un momento de [vértigo sensual] representado por imágenes fuera de foco vemos que el  personaje de rayas, al que llamaré [voyeur], lleva un [cigarro] en una mano y un [vaso] en la otra (si fuera Guillermo Fadanelli diría que el vaso tiene Bacardí con Pepsi "El Sabor De La Derrota", pero prefiero pensar que es alguna clase especializada de jugo de uvas). En éste momento vemos al cantante dar sendos lenguetazos al micrófono y a Fabiola mientras el voyeur [recita] y [escribe], en una postura de Narciso observando su reflejo, descripciones del abandono sensual de Fabiola y el cantante.


En una toma intercalada del cantante vemos que está en una especie de escenario entre nubes mientras repite las palabras "como la [vanidad]... como la vanidad cuando [mira su reflejo] a la [orilla] del lago de los placeres imaginarios, así [mira tu] mi boca y come de ella [su cuerpo], [mi cuerpo]". Éste verso es interesante porque en el momento de "mi cuerpo" escuchamos la voz del cantante simultáneamente con las del voyeur, como si hubieran llegado a un punto de identificación mutua mediante un cuerpo compartido.
Es interesante ver que el cantante, sin saco, guitarra o micrófono, tiene acceso a el espacio *AMARANTH*
 A la salida de la sección vemos a los miembros de la banda que van vestidos de blanco en el escenario *AMARANTH* en una configuración de espejo antes de la repetición final del primer verso.
Es interesante notar que la última nota de la canción está cantada por el voyeur en un paroxismo de liberación y logro.
Hay más elementos que podrían incluirse, como la vestimenta de la banda (4 elementos en distintas combinaciones de blanco/negro, corbata/no corbata y que tal vez nos refieran directamente a los 4 elementos de la alquimia), pero no los voy a mencionar en detalle aunque es seguro que tienen una codificación simbólica (tal vez [opuestos]).

Si esto fuera un artículo académico tendría que seguir con una parte en donde elaboro una teoría alrededor de la narrativa que sugieren éstos elementos observados y se llamaría: "¿De quién es el rostro reflejado en la gota de sudor?" y tendría que empezar a hablar de cosas como "la diversificación de las vanguardias y el tinglado cultural en que estamos insertos" [saluditos], pero como leer las opiniones literarias de otros es bien aburrido mejor le dejo al lector mis notas para que elaboren sus propias teorías y tengan más elementos para apreciar ésta video-rola que seguramente es la que tiene mayor contenido simbólico por segundo en la historia del rock mexicano:

Voyeur tal vez [ordena] y [recuerda]. Tal vez [imagina] y [ejecuta]. La escena del estudio es clave para entender. El micrófono como medio para recordar. Canción-video es totalmente atípica dentro del rock mexicano. Amaranth. Huitzilopochtli. "amaranto". sacrificio humano. alegría (dulce). Estrella dodecaedral. Estrella del zodiaco. Fa, el voyeur. Encarcelado en un mundo poético y vicario. El ejecutante, relatando su encuentro con Amaranth y la presencia percibida de Fa. Tunel de viento, cañerías y portales, representaciones de la fisonomía femenina. Ambiguedad y misterio. Elementos alquímicos. Led Zep. Cantante/viento, guitarrista/fuego. David Bowie. ¿qué onda con éste chavo? ¿para cuando el disco a full? Lo más importante: ¿[Quién] [rayos] [es] [Fabiola]?